Guía con los mejores tocadiscos calidad-precio

El primer tocadiscos apareció en el año 1877, y logró revolucionar el mundo. Actualmente, estos aparatos se consideran como reliquias del pasado, y cualquier amante de la música seguramente querrá tener uno en casa.

Si eres parte de ellos, entonces necesitarás un tocadiscos ideal. Estás de suerte, ya que el día de hoy te hablaremos más sobre estos reproductores de música, y te presentaremos una lista con los mejores modelos del mercado.

¿Qué es un tocadiscos y para qué sirve?

Los tocadiscos son pequeños equipos que reproducen música. Presentan un plato giratorio que es el encargado de hacer rotar los discos de vinilo. Por otra parte, tienen un imán que se envuelve en un espiral de alambres, y estos están unidos a la aguja situada en los surcos del disco.

Cada disco de vinilo tiene información de audio analógico, y esto se adapta a la aguja del tocadiscos. Para reproducir los discos, los mismos deben girar a una velocidad constante. Lo más típico es que giren a 45 RPM, y será suficiente como para que el equipo reproduzca la música sin problema alguno.  

Los mejores tocadiscos: ¿Cuál debo elegir?

Todos los giradiscos que te presentaremos en la siguiente lista, los escogimos basándonos en su fiabilidad, calidad y precio. Si te gusta la música, igual te interesa leer nuestra guía con las mejores barras de sonido del mercado.

Aiwa APX-680BT

Comenzamos nuestra lista con el Aiwa APX-680BT. Este tocadiscos tiene dos velocidades, 33 y 45 RPM. Mientras que su tipo de transmisión es por correa, y presenta un brazo ajustable de movimiento amortiguado.

Tiene una cápsula de aluminio magnética, y su imán es de muy buena calidad. Permite la salida de audio estéreo y podrás conectarlo a otros dispositivos mediante altavoces bluetooth.

Incluye un puerto USB para conectarlo a ordenadores y MAC y trae un adaptador de 45 RPM.

Pros:

  •  Motor preciso.
  •  Función encoding.

Contras:

  • Solo tiene un alcance de 10 metros. 

DIGITNOW

El DIGITNOW es un reproductor de discos que dispone de hasta tres velocidades, las cuales van desde 35, 45 y 78 RPM. Presenta una función bluetooth y la opción de convertir el audio a formato MP3.

Además, tiene una codificación directa para USB y para cassettes. Incorpora altavoces estéreo y una pantalla LCD para que veas de forma detallada la información de las pistas.

Pros:

  • Entrada auxiliar y conector de salida Jack 3.5mm.
  • Radio estéreo.

Contras:

  •  No incluye adaptador.

ION Audio Max LP

Este tercer giradiscos te permitirá convertir y reproducir desde reproductores de cassettes y de CD. Igualmente, está equipado con altavoces para sonido estéreo que brindarán un sonido potente y claro.

Presenta salidas RCA estándares para conectar todo tipo de altavoz externo e incluso separadores HIFI. Su diseño es elegante, y gracias a un acabado en negro, tendrás un equipo que te recordará a los modelos clásicos.

Pros:

  • Salida para auriculares.
  • Compatibilidad con PC y MAC.

Contras:

  • No trae adaptador.

PRIXTON VC400

Si buscas un reproductor de discos al mejor estilo vintage, entonces debes optar por el PRIXTON VC400. Viene con una función bluetooth y dos altavoces. Seguidamente, tiene una salida RCA y puerto USB para conectar auriculares.

Podrás convertir tus discos de vinilo a formato WAV con el uso del puerto USB, y si lo prefieres, tendrás la ranura TF para hacerlo.

Pros:

  • Transportable.
  • Compatibilidad con Aux in.

Contras:

  • No trae adaptador. 

Lauson JTF035

Por último, te presentamos el Lauson JTF035. Este giradiscos tiene velocidades de 33,45 y 78 RPM y permitirá que conectes altavoces externos, incluso audífonos.

Sus altavoces frontales son de 3 vatios, con la opción de auto-stop, podrás pausar de forma automática la reproducción de los discos. También tendrás la facilidad de regular el volumen delantero.

Pros:

  •  Conexión RCA y PC-link.
  • Opción de digitalización de discos.

Contras:

  • De gama media.

Tipos de tocadiscos

Tipos de tocadiscos

Existen diversos tipos de tocadiscos en el mundo. Te enumeramos cuales son:

Mecánicos

Estos aparatos o gramófonos, deben usar un muelle que se tensará con el giro de una pequeña manivela, la cual moverá el plato utilizando un mecanismo de reloj.  

El control de la velocidad debe realizarse por medio de un sistema de pesos sujetados por otro muelle, y cuando alcanza la velocidad apropiada, accionará un freno para evitar que el plato gire demasiado rápido.

Uno de los principales beneficios de estos modelos, era que se podían usar en sitios en los que no hubiera corriente eléctrica. Sin embargo, eran grandes y pesados, por lo que no era cómodo transportarlos de un lugar a otro.

Eléctricos

Inicialmente, debían utilizar motores de inducción de corriente alterna, que giran constantemente con condiciones diferentes. Por esta razón, no requieren de un regulador de velocidad.

Eléctricos con cambio de velocidad

A partir de los años 40, comenzaron a fabricarse los icónicos discos de vinilo, que funcionan con velocidades de 45 RPM para singles y 33,3 RPM para LP. De la misma forma, los giradiscos empezaron a necesitar de un sistema de cambio de velocidades.

Aquellos modelos más comunes, dependían de un motor con un eje de varias zonas, lo que les permitía reproducir los discos de forma efectiva. Por otra parte, los más profesionales tenían la opción de ajustar velocidades según las preferencias de las personas.

De motor con corriente continua

Tras pasar los años, se logró perfeccionar el motor de corriente continua. Gracias a esto, se implementaron en los magnetófonos de cassette y en los giradiscos. Para regular la velocidad de estos tocadiscos, se debía modificar la corriente del motor.

De tracción directa

Los de tracción directa incorporan imanes permanentes que se alimentan de corriente alterna por varias fases. Se generan a través de un sistema de frecuencia variable, y no habrá ningún tipo de mecanismo de transmisión.

Principales características de un tocadiscos

Principales características de un tocadiscos

Un tocadiscos está compuesto de distintas características, y será de mucha ayuda que sepas cuales son.

Plato

Se compone del rotor y del motor. Para que gire apropiadamente, necesitará de una velocidad estable.

Brazo fonocaptor

Une el cuerpo de la máquina con la cápsula y se encarga de llevar la información de los discos. Debe tener buena movilidad y por este motivo, es que la mayoría de los tocadiscos cuentan con un brazo fonocaptor fabricado en carbono.

Dicho material proporciona rigidez y elasticidad para amortiguar todo tipo de vibración que se produzca.

Cápsula

Es la pieza que tiene como objetivo traducir la información analógica del disco. En su interior hay un transductor que transforma la energía mecánica en corriente eléctrica.

Mientras este proceso ocurre, otro transductor la convierte en vibraciones de sonido.

Factores a considerar antes de comprar un tocadiscos

Factores a considerar antes de comprar un tocadiscos

Antes de decidirte por un modelo en particular, debes tener en mente ciertos aspectos. Sigue nuestras recomendaciones, y sabrás cómo elegir apropiadamente.

Estilo

Hoy en día hay muchos tocadiscos nuevos que son excelentes tanto en diseño como en calidad, pero muchas personas prefieren optar por modelos antiguos. Si eres aficionado de los giradiscos de antaño, entonces tienes que escoger una versión antigua.

Por el otro lado, si lo que quieres es un equipo más reciente, deberás decidirte por uno con mejores características. Todo dependerá de lo que estés buscando.

Precio

El costo de un producto es probablemente lo primero en lo que todas las personas se fijan, y en estos casos no será la excepción. Debes asegurarte que exista una buena relación calidad-precio, evitando perder tu dinero con un tocadiscos equivocado.

Componentes

Honestamente, esto es lo más importante a la hora de escoger un giradiscos. Primero debes cerciorarte sobre el tipo de transmisión del equipo. Varían entre transmisiones de correa y de accionamiento directo.

Adicionalmente, el sistema de cartuchos deberá funcionar perfectamente, ya que esto asegura la calidad de la reproducción.

Recomendaciones finales sobre tocadiscos

Ahora te será mucho más fácil decidirte por un tocadiscos. Los que te presentamos en este artículo, son de los mejores que encontrarás. Anímate a probar algo diferente y comienza a escuchar música con un reproductor clásico.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DoctorSonido
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes