Mejores grabadoras de voz

Las grabadoras de voz son artículos muy prácticos. Gracias a ellas podrás grabar voz y todo tipo de sonidos con bastante claridad y en formato digital (p.e.: MP3). Eso te puede ayudar a tomar notas de voz sobre ideas que tengas en mente en cualquier momento, a realizar entrevistas para luego transcribirlas a tu blog, grabar canciones o melodías, grabar clases, para lingüistas, y un largo etc.

A pesar de que siguen siendo dispositivos muy básicos, con una memoria donde se almacena el sonido, un procesador de audio y un micrófono para captar el sonido, las nuevas generaciones de grabadoras de voz han evolucionado mucho. Los últimos modelos aportan multitud de funciones que pueden resultar muy prácticas, tienen memorias capaces de grabar cientos de horas de sonido, y con una calidad realmente increíble.

Su uso es muy simple, pulsas el botón Rec para comenzar la grabación y Pause si quieres pausar y continuar después. En caso de que quieras dar por terminada la grabación se pulsa Stop y listo. También tendrás controles para seleccionar sonidos que hayas grabado con anterioridad para reproducirlos, etc. ¡Más fácil imposible! Además, permiten reproducir desde la propia grabadora o pasarlos a un PC para su edición.

En esta guía podrás aprender todo lo que necesitas saber para elegir las mejores grabadoras de voz, así como ver una lista de recomendaciones para acertar en la compra.

Los modelos de grabadora de voz recomendados

Si estás pensando en adquirir una grabadora de voz, seguro que te gustará conocer algunos de los modelos más avanzados del mercado:

Las mejores baratas

Philips DVT1150

Este modelo es de los más baratos. Con una interfaz de hardware jack 3.5mm, formato de grabación WAV, potencia de 1W, capacidad de memoria de 4GB tipo flash NAND, y una autonomía de hasta 42 horas gracias a su pila AAA. La frecuencia de respuesta es de entre 750 Hz a los 18 Khz. Es compacta y tiene un peso de 46 gramos.

Sony ICD-PX370

Es otro modelo bastante económico, muy sencilla y rápida. Tiene un puerto USB como interfaz, y graba en formato MP3 a 128 Kbps. La batería de esta grabadora tiene una duración de hasta 57 horas de grabación. Incluye sonido estéreo, tiene función para reducir el ruido ambiental y captar la voz de forma más nítida, función para optimizar para grabaciones de música, reuniones, y más. Su memoria interna es de 4GB, lo que permite hasta 59 horas y 35 minutos.

Olympus WS-852

Esta otra también funciona gracias a dos baterías AAA con una larga autonomía. Se comunica con un PC mediante puerto USB 2.0. Capta sonido estéreo de gran calidad en formato MP3 de 44.1 Khz y entre 8-128 kbps. Tiene una memoria interna de 4GB capaz de guardar hasta 1040 horas de grabación según la calidad, y soporta tarjetas de memoria microSD para ampliar hasta 32 GB. Tiene varios modos de grabación, y filtros.

Precio medio

Philips DVT4110

Esta grabadora tiene una magnífica batería de PoLi capaz de durar hasta 32 horas. Incluye puerto USB-C para la carga y conexión al PC (Windows, Linux, macOS), una memoria interna de 8 GB con los que poder grabar MP3 de hasta 88 días de grabación clara y de calidad. Gran cantidad de funciones y escenas de grabación con ajustes automáticos para un audio perfecto, pantalla de gran tamaño a color, y app gratis para dispositivos móviles que puedes usar como control remoto de la grabadora.

Sony ICD-UX570

Otro magnífico modelo compacto y de peso ligero. Incluye toma USB para su conexión y tiene 4 GB de almacenamiento interno, aunque se puede aumentar más allá de eso gracias a la ranura para tarjetas microSD (SDHC y SDXC). Puede grabar en MP3/LPCM de alta calidad con su micrófono estéreo sensible. Reduce el ruido de fondo automáticamente y es muy fácil de usar. Su batería de litio permite una carga rápida de 3 min para 1h de duración. Y todos los detalles los podrás visualizar en su pantalla OLED.

Olympus LS-P4

Este modelo de Olympus tiene dos micrófonos externos, para mejorar aún más la calidad del sonido. Su sistema de audio TRESMIC 3 aporta una calidad muy alta con un espectro de frecuencia entre 20 Hz y 20 Khz para obtener todos los matices de altos y graves. Usa conexión USB 2.0 y es compatible con Bluetooth para control remoto. Tiene función Zoom para grabar a distancia, sistema de cancelación de ruido, función Fade-in/Fade-out para edición, función de reproducción (FLAC, WAV, MP3) y una memoria de 8GB internos, para grabar hasta 253 horas de alta calidad (puede ampliarse hasta 32GB con microSD).

Premium

Sony ICD-TX650

Esta grabadora tiene un diseño muy exclusivo, con un tamaño muy compacto y ligero, así como una forma ultra-delgada. Solo pesa 26 gramos, pese a que esconde mucha potencia en su interior. Sonido de alta calidad, una pantalla OLED para ver los detalles, fácil uso, cuerpo de metal, 16 GB de memoria interna, batería de Li-Ion con carga rápida (3 min = 1h), cable USB, bolsa de transporte y auriculares incluidos.

Philips DPM6000/1

Otra grabadora USB con un diseño magnífico, compacto y ligero. Incluye batería de Po-Li de larga duración y conexión USB. Tiene dos micrófonos incorporados para grabación estéreo de excelente calidad, sonido nítido y con reproducción igualmente buena. Tiene una gran pantalla a color con buena resolución para poder ver todo lo que necesitas. Un manejo intuitivo y un práctico software SpeechExec de dictado para trabajar con archivos de dictado o documentos. Su capacidad es de 1 GB.

Olympus DS-2600 (Kit de inicio)

Este otro kit es de lo mejor que puedas encontrar, ya que incluye una grabadora de voz Olympus DS-2600, pedal de transcripción RS28H, auriculares de transcripción E103 y un software de transcripción DSS Player. Tiene batería de Li de larga duración, conexión USB, jack 3.5mm para auriculares, y es muy ligera y compacta. La grabadora también tiene pantalla amplia a color, 2GB de memoria interna con capacidad de ampliar mediante tarjeta SD, dos micrófonos estéreo integrados, y formatos soportados de audio soportados tipo WAV, WMA y MP3.

Todo lo que debes saber sobre las grabadoras de voz y cómo elegir la mejor

grabadora de voz Sony

Para elegir una buena grabadora de voz necesitas conocer algunos detalles sobre estos dispositivos y también tener claro para qué la quieres. De ello dependerá la elección del modelo adecuado.

¿Necesito una grabadora de voz?

Las grabadoras de voz son productos que pueden ser usados por un gran espectro de usuarios. Algunos profesionales y otros aficionados. Aquí tienes algunas ideas de las personas que pueden necesitar una de estas:

  • Lingüistas: para estudios académicos sobre las lenguas o la pronunciación, para practicar la pronunciación de idiomas, tener un registro de acentos, etc.
  • Periodistas: para grabar entrevistas o testimonios de sucesos para luego transcribirlos al periódico o blog.
  • Profesores/conferenciantes/alumnos: es posible que para las conferencias o para las clases quieras grabarte a ti mismo, o incluso si eres un asistente podrás grabar a quien la está dando para luego escuchar la lección una y otra vez sin necesidad de apuntes. O tal vez para pasar el audio a texto más tarde.
  • Otros: también puedes usarla como agenda, llevándola contigo para tomar notas de voz con recordatorios o ideas que hayas tenido en ese momento, evitando que se te olviden antes de llegar a casa o trabajo. Otra opción es si te gusta captar ciertos sonidos para agregar a vídeos o ediciones sonoras (ruido del tráfico, sonidos de la naturaleza,…). La verdad es que las aplicaciones pueden ser de lo más variado.

Características básicas de las grabadoras de voz para una buena elección

Para tener una referencia de si el producto ante el que estás es bueno o no, deberías conocer las características básicas que suelen tener estos dispositivos. Un buen punto de partida sería el siguiente:

  • Memoria interna: 4-8 GB
  • Frecuencia de muestreo: 44-96 Khz
  • Potencia de salida: aprox. 9 mW
  • Formato de audio: MP3
  • Autonomía: 8 horas
  • Conexión: USB, jack para auriculares
  • Dimensiones: arpox. 10x4x1.5 cm
  • Peso: 50-200 gramos

Si está entre esos valores, puede ser una buena compra. Sin embargo, si deseas algunos consejos extra, puedes prestar atención a lo siguiente:

  • Marca: es importante elegir una buena marca. Entre las mejores destacan Philips, Zoom, Olympus, y Sony.
  • Tamaño/peso: mientras más compacta y ligera sea mucho mejor, ya que mejorará la movilidad, permitiéndote llevar tu grabadora allá donde vayas sin problema.
  • Memoria interna: es importante que disponga de al menos 4 a 8 GB. La mayoría de modelos está entre esos valores, que son bastante buenos para grabar muchas horas de sonido. Dependiendo de la calidad, entre esos valores podrás grabar entre 200 y 500 horas de audio.
  • Micrófonos: la mayoría tienen uno o dos micrófonos internos de alta potencia. Algunos modelos premium pueden incluir el micrófono por fuera, algo que mejora la calidad del sonido al estar más expuesto.
  • Espionaje: algunos usuarios quieren usarlas para grabar sonidos de forma oculta, algo que no es lícito, a no ser que sea una grabación autorizada. En tal caso, deberías pensar en algunos modelos específicos para espionaje, con formas que simulan ser otra cosa, o con tamaños muy reducidos. No obstante, estos modelos no suelen tener una buena calidad y están algo más limitados.
  • Pantalla: la pantalla suele ser de diferentes dimensiones, además las hay en escala de grises o en color. Esto no es tan importante, pero sí lo es que muestre los máximos detalles posibles de la grabación, como la fecha de grabación, el tiempo, etc. Aunque parezca absurdo, la fecha es vital en muchos casos. Por ejemplo, si eres reportero o entrevistador, seguro que te será de ayuda saber cuándo se grabó la conversación.
  • Coste: el precio va a depender de tu presupuesto, de lo que te quieras gastar. Las hay baratas, de unos 30 o 40€ y otras de más de 100€.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DoctorSonido
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes