Los mejores modelos de DAW

Si estás pensando en comenzar con la producción musical, seguro que te estás planteando comprar una serie de herramientas para poder disponer de un buen estudio en casa. Eso pasa por hacerte también con un DAW (Digital Audio Workstation), un sistema de audio que se puede implementar tanto por medio de software como también físicamente.

En esta guía podrás conocer todos los detalles sobre los DAWs, cómo elegir el mejor, y conocer listas con algunas recomendaciones con las que dar rienda suelta a todas tus dotes de creatividad musical.

Los mejores DAW por software

Aquí podrás ver una lista con algunos de los mejores programas de DAW que puedes encontrar, centrándose en los de software, ya que las estaciones de audio digital por hardware son extremadamente caras y complejas, y no suelen ser tan habituales y se suelen componer de varios equipos diferentes (un PC, una interfaz de audio digital, mixers, etc.), muchos de ellos ya analizados en esta web.

Cockos Reaper

Reaper

Uno de los mejores DAW de pago es este desarrollado por Cockos. Se llama Reaper, y cuenta con una completa interfaz gráfica de trabajo con un sin fin de funciones para la producción de sonido. Destaca especialmente por tener un precio de licencia asequible, la gran cantidad de plugins nativos de los que dispone para emplear, y una facilidad especialmente interesante para los que comienzan. En cuanto a la compatibilidad, está disponible para macOS, Windows y para otros sistemas, como GNU/Linux, tendrás que emplear WINE, incluso funciona en arquitecturas ARM.

Reason Studios Reason

Rason

La siguiente alternativa de Reason Studios es este software DAW que podrás probar de forma gratuita por 7 días o pagar por su suscripción con acceso a plugins, instrumentos, efectos, etc., de forma ilimitada. Solo está disponible para Windows, pero resulta una herramienta fundamental para los que les encanta el look analógico. Cuenta con un enorme repertorio de efectos e instrumentos, y su interfaz es muy atractiva.

Steinberg Cubase

Cubase

Steinberg, un desarrollador alemán, ha creado Cubase, el hermano pequeño de Nuendo. Un programa que se ha colocado entre los mejores tras más de tres décadas de desarrollo. Destaca la enorme cantidad de instrumentos y samples que trae de fábrica. Es muy estable, aunque no es el más fácil de usar e intuitivo para principiantes. Muchas bandas han optado por esta elección, ya que es muy profesional. Puedes optar por una versión Trial de prueba o comprar las licencias de las ediciones Pro, Artist o Elements. Disponible para Windows y macOS (para los M1 con ARM necesitarás Rosetta 2).

Image-Line FL Studio

FL Studio

Fruity Loops, o FL Studio, es uno de los DAW más conocidos y extendidos. Este programa es bastante popular entre los jóvenes. Se trata de una plataforma madura, con más de 20 años de vida, y muy profesional. Su interfaz es intuitiva, y cuenta con gran cantidad de instrumentos y efectos, así como un buen repertorio de plugins. Está disponible tanto para macOS como para Windows, así como una versión Mobile para dispositivos móviles. Por supuesto, se trata de una app de pago, aunque puedes probarla de forma gratuita.

Avid Pro Tools

Pro Tools

La siguiente alternativa es Pro Tools. Un software que ha sido el preferido entre los estudios profesionales de la industria musical. Su interfaz gráfica da la sensación de estar en un DAW analógico, y los resultados son realmente buenos. También tiene opciones para notación musical, lo que es un plus. Cuenta con opciones de grabación built-in, y editor de audio muy completo. Puedes optar por probarlo gratis de forma limitada, o comprar la versión completa, tanto la normal como la edición Ultimate (para los más exigentes, y con un precio caro). Lo encontrarás disponible para macOS y Windows.

Ableton Live

Ableton Live

Ableton es otro de esos programas maduros que se han venido desarrollando y adaptándose a las nuevas necesidades de la industria musical. Es otro de los mejores entornos para profesionales por su rapidez, herramientas pro, y por la riqueza de plugins y características de automatización e implementación MIDI. Este DAW también es muy intuitivo, y puede ser fantástico para los que trabajan con loops, como los DJs. Este software alemán también lo encontrarás para Windows y macOS de 64-bit.

PreSonus Studio One

PreSonus Studio One

Este otro entorno profesional para artistas tiene un precio de lanzamiento de unos 95€. También tiene una versión Prime gratis, y está disponible para macOS y también para Windows. Un entorno maduro, estable, con un flujo de trabajo pensado para mejorar la productividad, y con la potencia que buscas. Se nota una cuidada y moderna interfaz, cargada de funciones innovativas.

Audacity

Audacity

Audacity es otro de los programas de edición más famosos. Fue lanzado en 2009, y ahora es propiedad de Muse Group. Destaca por ser totalmente gratis y de código abierto. Por tanto, si quieres un programa que no le tenga demasiado que envidiar a los otros DAWs de pago y que no te cueste nada, ésto es lo que buscas. En cuanto a la compatibilidad, está disponible para GNU/Linux, y para Windows.

Ardour

Ardour

Como alternativa, también gratuita y libre, al anterior, tienes Ardour. Otro de los programas de edición de música más profesionales que encontrarás con características de grabación multipista y MIDI. Posee una sencilla interfaz gráfica, línea cronológica, sesiones, y multitud de controles para manipular tus composiciones. Es multiplataforma, disponible para FreeBSD, GNU/Linux, macOS y Windows.

Todo lo que debes saber sobre DAW

DAW software

¿Qué es un DAW?

Una estación de trabajo de audio digital (EAD) o DAW (Digital Audio Workstation), no es más que un sistema dedicado a la grabación y edición de audio digital. Una herramienta fundamental para estudios de grabación o productores musicales.

Se puede implementar de dos formas posibles:

  • Software: es la forma más habitual y extendida, ya que es mucho más barato y puedes contar con las mismas funciones. Se trata de un programa en el que tendrás una interfaz gráfica con todos los controles que tendrías en una DAW física. Además, son la mejor opción también para aficionados, aunque también los usan los profesionales.
  • Hardware: se puede crear una DAW físicamente, y generalmente está compuesta por un sistema electrónico de grabación y edición de audio digital, con un PC, una interfaz de audio digital conectada para realizar conversiones A/D y D/A, y otros elementos auxiliares como mixer, ecualizadores, etc.

Cómo elegir el más adecuado

Lo primero que debes pensar para elegir el mejor DAW es la cantidad de dinero que quieres gastar en la licencia del software, o si prefieres una versión libre y gratuita. Luego hay que analizar las características y funciones, e incluso la compatibilidad, que te ofrecen para buscar el que mejor se adapta a lo que buscas.

El DAW debe soportar la mayor cantidad de plugins posibles, ya que con ellos podrás enriquecer tus composiciones con efectos sonoros, retardos, control de rango dinámico, ecos, reverberación, añadir sonidos de voces o instrumentos virtuales, etc.

Por otro lado te debes fijar en los controles MIDI de los que disponga, ya que con ellos se puede controlar parámetros de la señal de audio como el volumen, vibrato, tempo, etc.

Por supuesto, de poco te serviría un DAW si no es compatible con tu sistema operativo, por lo que tienes que buscar alguno con soporte. Existen muchas opciones para Windows, macOS y también para otros sistemas operativos, como GNU/Linux.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DoctorSonido
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes