Analizamos los Mejores Conversores DAC

Actualmente, las personas que adoran escuchar música, utilizan reproductores de sonido digital, y si eres uno de ellos, entonces te convendrá leer el siguiente artículo. Para sacarle un mayor provecho a tu equipo, necesitarás de un DAC.

El día de hoy te presentaremos una lista de los mejores DAC del mercado. En donde te explicaremos de forma detallada su funcionamiento, y te diremos cuáles son los factores que debes tener en mente antes de adquirir uno.

¿Qué es un DAC y cómo funciona?

Un DAC o Digital to Analogue Converter, es un conversor que transforma señales digitales en analógicas. Son capaces de convertir cualquier archivo digital que tengas almacenado en computadores, móviles e incluso memorias USB.

Gracias a este procedimiento, obtendrás un mejor sonido, pero todo dependerá de la calidad del DAC. Su funcionamiento se basa en prestaciones determinadas y niveles de cuantificación, y muchos son compatibles con archivos de 16 hasta 32 bits con frecuencias 46 kHz, 96 kHz y 192 kHz.

Los modelos más recientes pueden procesar audio de formatos como DSD, el cual es un formato muy utilizado. Otros de sus usos pueden ser:

  • Control: Las salidas digitales de un ordenador se pueden volver señales analógicas para ajustar la velocidad a distintas variables físicas.
  • Análisis: Un computador puede programarse a través de un DAC para que genere señales analógicas.
  • Amplitudes digitales: Los modelos multiplicativos se utilizan para ajustar una señal analógica de manera digital.

Comparativa de los mejores conversores DAC

Todos los modelos de DAC que incluimos en esta lista, son de los más competentes y económicos del mercado. Si quieres, puedes echar un vistazo a otras guías con los mejores auriculares bluetooth o los controladores DJ que más destacan actualmente.

FiiO K3

El FiiO K3 es una unidad de alta calidad que es compatible con USB 1.0 y 2.0. Incorpora un amplificador de auriculares con una potencia de hasta 320 milivatios. Asimismo, puede usarse para salidas analógicas, digitales y coaxiales.

Su diseño es compacto, y está equipado con un chip USB XMOS para una mayor eficacia en los resultados finales. Por otra parte, este convertidor será capaz de mejorar el rango de frecuencias bajas, y podrás usarlo tanto para canciones como para juegos y películas.

Actualizado a 02/08/2021 3:04 am

Pros:

  • Tecnología Velvet Sound de 32 bits.
  • Baja distorsión.
  • Alto rendimiento.

Contras:

  • La calidad de audio se reduce al usar auriculares.

iFi Zen

Este primer convertidor viene con una fuente USB y permite la salida a auriculares y altavoces. Podrás utilizarlo para mejorar la calidad de tus canciones favoritas, ya que presenta la opción de procesar cualquier formato profesional de audio.  

Igualmente, incluye tecnología para controlar el volumen analógico, y tendrás la facilidad de agregar bajos a tus sonidos. Elimina toda clase de ruido y distorsión, y debido a esto, tus audios recuperarán la calidad con los cuales fueron grabados.

Pros:

  • Diseño resistente.
  • Fácil conectividad.

Contras:

  • No se puede usar con móviles.

SMSL M300

Por último, te traemos el DAC SMSL M300. Con este convertidor tendrás varias opciones de reproducción de audio. Admite hasta 32 bits y cuenta con entrada de sonido digital Bluetooth 5.0, lo que quiere decir que la distancia de transmisión será mayor.

Tiene una pantalla IPS a color con una alta resolución que podrás usar para decidir el color de las fuentes. Aparte de esto, incluye hasta seis configuraciones de filtro de tono, para que así experimentes con distintos tipos de sonidos.

Pros:

  • Control remoto.
  •  Diseño compacto.

Contras:

  • No tiene buenos resultados con móviles.

Chord Mojo

Este convertidor es uno de los más completos de todos. Podrás utilizarlo con tu móvil, PC o MAC, y tendrás los resultados que esperas. Es capaz de cargarse en tan solo cuatro horas y podrás usarlo por hasta 8 horas.  

Presenta dos salidas analógicas de 3,5mm y permitirá que tú y otro amigo escuchen música al mismo tiempo. Y si eres de los que prefiere disfrutar de las canciones usando auriculares, el Chord Mojo será el DAC ideal.

Pros:

  • Rango dinámico de 125 Db.
  • Audio nítido.

Contras:

  • No incluye batería recargable.

Características de un DAC  

Características de un DAC

Estos convertidores presentan ciertas características, y saber cuáles son te será de mucha ayuda.

Resolución

La resolución dependerá del número de bits. Aquellos DAC con 10 bits tendrán una mayor exactitud que un modelo con una cifra inferior.

Precisión

Hay varias formas de establecer la precisión de un DAC. La primera de ellas se conoce como error de escala completa, mientras que la segunda es llamada error de linealidad. Se expresan en porcentajes de salida de escala completa (%FS).

Voltaje de balance

Generalmente, la salida de los DAC será de cero voltios. Esto pasará únicamente cuando todos sean ceros en la entrada binaria. En caso de usarlo, se producirá un voltaje de salida mínimo causado por errores en el amplificador del equipo.

Muchos DAC tienen desplazamientos de 0.05%FS, y los que usen voltaje tienen la opción de ajustar el balance externo, eliminando el desequilibrio.

Tiempo de respuesta

Esto se refiere al tiempo de respuesta de un DAC. Los más comunes oscilan entre los 50 ns a los 10 ms. 

Linealidad

Es la desviación de la salida. Cuando todos los bits están en cero, ocurrirá un error de linealidad.

Monótonos

Los DAC que son monótonos están clasificados de esa forma cuando no se les aplica de manera secuencial un rango justo de bits de entrada.

Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir un DAC

Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir un DAC

Antes de comprar un DAC en particular, hay ciertos factores que debes considerar. Sigue nuestras recomendaciones y así podrás elegir sabiamente.

El uso

No todos los DAC funcionarán con los mismos dispositivos. Por este motivo, es importante que sepas para qué necesitas el DAC, y con esto evitarás perder tu tiempo y tu dinero.

Tamaño

Existen DAC que son pequeños, y esto no significa que no sean capaces de cumplir sus funciones efectivamente. Sin embargo, para tareas más profesionales lo que requerirás son versiones más grandes.

Dichas variaciones tienen una ventaja, y es que tendrás más entradas y salidas de audio.

­Tipo de entrada

Para no equivocarte al momento de estar decidiendo, lo que te recomendamos es ver el tipo de configuración de tu equipo. Hay modelos que son de conectividad Bluetooth, y esto podría incluso mejorar la calidad de audio.

Sampling rate

El sampling rate es el que determinará la calidad y cantidad de los datos de audio que el DAC procesa. Mientras mayor sea la cifra, mejor será la calidad del sonido final.

Relación señal-ruido

Es la cantidad numérica que se encarga de mejorar la potencia de la señal de los sistemas que procesan y transmiten información. Gracias a esta característica, el DAC limpiará mejor los sonidos que quieras.  

Recomendaciones finales sobre DAC

Estos aparatos te serán de mucha ayuda. Por esto mismo es que te preparamos una lista con los modelos que mejores características presentan.También pensamos en tu bolsillo, y cada uno de los DAC que aquí verás, tienen una buena relación calidad-precio.

Elegir un DAC nunca había sido tan fácil. Si eliges alguno de los que incluimos en este artículo, tendrás los resultados que buscas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DoctorSonido
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes