Guía con los mejores Controladores DJ del mercado

Si buscas convertirte en un DJ profesional, tendrás que contar con el equipo apropiado. Por este motivo, el día de hoy te presentaremos una lista de los mejores controladores DJ.

Asimismo, te hablaremos sobre las principales características de estos aparatos, y te indicaremos cuales son los factores que debes tener en mente antes de comprar uno.

¿Qué es un controlador DJ?

Los controladores DJ están compuesto por tres partes:

  • Superficie de control: Presenta una gran variedad de botones, almohadillas y ruedas para desplazamiento. Se usa para controlar las funciones y las configuraciones.
  • Interfaz de audio: Se encarga de transportar la señal a otro equipo externo, ya sean computadores, móviles o sistemas de megafonía.
  • Control de aplicaciones: Los equipos externos se conectan a través de una señal, y es aquí donde ocurrirán las mezclas.

Los DJ deberán usar un software especial para poder acceder a sus mezclas y agregar efectos. Podrán hacerlo utilizando un teclado y un mouse, pero esto resultará tedioso luego de un tiempo.

Los controladores DJ proporcionan una interfaz para que los usuarios configuren el software, algo que facilita el proceso para los nuevos en el mundo de la mezcla musical.

Controladores DJ – ¿Cuál debo elegir?

Los modelos de controladores DJ que verás en la siguiente lista, los escogimos basándonos en su calidad y costo. Elegimos lo mejor del mercado para ti y estamos seguros de que alguno llamará tu atención. No te olvides de complementar tu pack con unos buenos auriculares para DJ que te acompañe durante tus sesiones.

Pioneer XDJRX2

Comenzamos nuestra lista con el Pioneer XDJRX2. Podrás cargar vídeos y archivos de imagen desde ordenadores, e incluso reproducir tus pistas con simplemente conectar un USB gracias a la tecnología Rekordbox.

Esta controladora cuenta con un audio de gran calidad, y su procesamiento de sonidos digitales será apropiada para aquellos con experiencia. Tiene dos entradas de línea y de sonido para conectar tocadiscos analógicos o reproductores portátiles.

Incluye ecualizadores y atenuadores de canal con curvas equivalentes. A esto se le suma un zoom de ondas para detalles y picos.

Pros:

  • Pantalla de tamaño adecuado.
  • Dos entradas de micrófono.

Contras:

  • No incluye un adaptador AC.

 Pioneer DJ DDJ-400

Incluimos un segundo modelo Pioneer debido a que es uno de los mejores de la marca. Utiliza el sistema Rekordbox, y luego de que hayas adquirido el controlador, tendrás acceso a un tutorial completo de mezclas.

Podrás agregar efectos profesionales que coincidan con el tempo de tus pistas. Igualmente, tendrás la función Beat FX para crear mezclas únicas.

Actualizado a 17/10/2021 4:59 pm

Pros:

  • Tarjeta de sonido eficiente.
  •   Altavoces internos.

Contras:

  • No tiene entrada para conectar otros dispositivos.

 Hercules DjControl Inpulse 500

En tercer lugar, te presentamos el Hercules DJControl. Dicha controladora tiene una interfaz de audio integrada y un mezclador de entrada para audio. Dispone de patas retráctiles y extensibles para que la puedas colocar sobre distintas superficies.

Incorpora un efecto de filtro que podrás usar para añadir efectos sobre fuentes de audio externas como reproductores multimedia y móviles inteligentes. A su vez,  presenta un asistente inteligente que te sugiere las mezclas más apropiadas para tus canciones .

Pros:

  •  Herramienta para personalizar sets con efectos.
  • Salidas maestras.

Contras:

  • La calidad de reproducción con cascos se reduce.

Numark Mixtrack Pro

Con un sistema Serato DJ, este controlador será perfecto para los DJ principiantes. Tiene dos secciones de control y una interfaz de audio de 24 bits. Adicionalmente, incluye seis efectos de lanzamiento rápido para que comiences a desenvolverte mejor.

Seguidamente, podrá reproducir pistas en streaming. De esta manera, tendrás la ventaja de explorar y de agregar nuevos sonidos a tus proyectos.

Pros:

  •  Fusión de pistas profesional.
  •  Botones multiplicadores de bucle.

Contras:

·         El software no permite la grabación.

 Pioneer DDJ 200

No podíamos dejar por fuera el controlador DJ Pioneer DDJ 200. Es compatible con software como WeDJ y Rekordbox, y presenta terminales USB de tipo B. Podrás conectar tu móvil o tu PC para comenzar a mezclar, y gracias a excelentes funciones, tendrás la ventaja de hacer transiciones profesionales.

Es ligero y fácil de transportar, y si no tienes un tomacorriente cerca, solo deberás alimentar tu controlador con su batería externa.

Actualizado a 17/10/2021 4:59 pm

Pros:

  • Tutoriales incluidos.
  •  Opción para importar canciones desde bibliotecas.

Contras:

  • No trae tarjeta de sonido. 
Guías de interés para profesionales de la música

Tipos de controladores DJ

Tipos de controladores DJ

En esta guía te presentamos cuales son los tipos de controladores DJ que encontrarás en el mercado.

Para principiantes

Actualmente, muchas personas deciden convertirse en DJ. Esta clase de aparatos ofrecen software que facilita conectarse y comenzar a mezclar paso a paso. Cuentan con ecualizadores de 3 bandas para manejar todo tipo de frecuencias, y no tienen tantas salidas.

De traktor

Estos controladores presentan una amplia lista de características. Van dirigidos a DJ profesionales, ya que cuentan con herramientas para lograr mezclas completas y de muy buena calidad.

Multi-función

Con esta clase de controladores DJ, será posible operar los formatos básicos, como USB, DVD y CD. Además, permiten trabajar con archivos de audio en PC y en tablets.

Para hacer esto, lo único que hace falta es conectar el equipo vía Wifi o acceso remoto.

Dedicados

Traen la versión completa del programa. Esto significa que los usuarios tendrán acceso a todas las funciones.

Características de un controlador DJ

Características de un controlador DJ

Estas herramientas musicales presentan ciertas características, y a continuación te explicamos cuales son.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es uno de los factores clave para el buen funcionamiento de los controladores DJ. Hay modelos que ya cuentan con la tarjeta instalada, en cambio, otros no.

Para principiantes, existen versiones con tarjetas simples, y cumplirán sus funciones correctamente. Por otra parte, los DJ con más experiencia, podrán escoger modelos de tarjetas más potentes.

Funciones

Mientras más funciones tenga un controlador, mejores pistas podrá producir. El límite lo determinarán tus objetivos. Luego de comenzar con una versión sencilla, lo más apropiado será descubrir las demás funciones.

Software  

El software es el que te permitirá experimentar con tu nuevo controlador. En estos programas se incluyen paquetes, los cuales están equipados con las funciones que usarás para mezclar o editar pistas.

Aspectos a considerar antes de adquirir un controlador DJ

Aspectos a considerar antes de adquirir un controlador DJ

Ahora que sabes más sobre estos equipos, es hora de que conozcas los factores que harán la diferencia al momento de tomar una decisión.

Características

En caso de que estés dando tus primeros pasos como DJ, deberás aprender lo básico para poder escoger una controladora. Necesitarás funciones como:

  • Jogs.
  • Faders.
  • Botones de cue y play.
  • Crossfader.

Todas estas herramientas, te servirán para comenzar a producir tus primeras pistas.

Software

Esto podrás averiguarlo visitando la web del fabricante de tu controlador DJ. De esta manera, podrás ver toda la información del software, y decidir si es el modelo correcto para ti.

Los más comunes son Serato DJ, Virtual DJ y Rekordbox DJ.

Precio

Si eres principiante, necesitas de un modelo simple que tenga las funciones mencionadas arriba. No costarán demasiado dinero, y será una buena forma de practicar y de obtener conocimiento.

Una vez domines estos controladores, necesitarás de una versión profesional, y estas serán más costosas.

Compatibilidad

Las controladoras pueden usarse con software de dispositivos como Tablets, y gracias a la tecnología actual, podrás conectar tu equipo a tu iPad para así comenzar a trabajar.

Recomendaciones finales sobre controladores DJ

De ahora en adelante no será un problema escoger un controlador DJ en particular. Esperamos que te haya sido de mucha utilidad esta guía, y que los modelos que aquí te presentamos hayan captado tu atención. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DoctorSonido
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes