¿Cómo funciona la cancelación de ruido activa y pasiva en unos auriculares?

Muchos de los actuales auriculares, sean del tipo que sean, incluyen sistemas de supresión o cancelación de ruido pasiva o activa. Esta función es especialmente interesante, ofreciendo un mejor aislamiento para el usuario y que se centre en lo que realmente importa, como puede ser una conversación telefónica, su canción favorita, o un videojuego.

Para que nada del ruido externo, o sonido ambiental, te moleste, deberías adquirir auriculares que dispongan de estos sistemas que aquí podrás reconocer y aprender cómo funcionan.

¿Qué es la cancelación pasiva de ruido?

auriculares

Algunos auriculares, como los supraurales, no tienen sistemas de aislamiento del ruido externo, por lo que la experiencia con éstos no es muy positiva en ese sentido, ya que estarás escuchando a los demás hablar, el ruído de tráfico, etc. En cambio, los de tipo intraurales (se introducen en el conducto auditivo) y los circumaurales (se superponen sobre todo el pabellón auditivo) sí que pueden aislarte algo mejor, ya que sus acolchados o la forma de adaptarse en forma de tapón pueden reducir ese ruido externo.

Esas barreras, o formas de sellar, son las que se conocen como sistema de cancelación de ruido pasivo. Al ser muy elemental, es uno de los sistemas más usados en los auriculares de la actualidad.

¿Qué es la cancelación activa de ruido?

Fuente: Analog IC

Actualmente, algunos de los auriculares de gama superior están empezando también a usar otro tipo de cancelación de ruido como complemento a la anterior o de manera única. Esta otra forma es activa y necesita de un sistema más complejo.

Los auriculares con supresión de ruido activa emplearán un pequeño micrófono exterior en los auriculares. De esa forma, puede estar captando el ruido ambiente y así puede pasar dicha señal a una circuitería para copiar la señal sonora de dicho ruido ambiental pero opuesta. Es decir, de tal forma que al combinar ambas se contrarresten y se silencien.

Gracias a esta tecnología, se genera un mejor resultado que con la supresión pasiva. Además, en muchos casos se suele combinar con la pasiva, sumando ambas para que sea aún mejor. Incluso algunos sistemas avanzados usan la IA para mejorar los resultados. Los diseñadores de auriculares con esta función deben ser bastante finos para que la onda sonora generada por el sistema de cancelación sea la justa y correcta y no se transforme en otra fuente de ruido que moleste al usuario. Eso sí, al ser más compleo y necesitar de una serie de elementos extra, como un procesador de señal integrado, éstos serán más caros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DoctorSonido
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes